Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

455 - Degree in Modern Languages

30415 - Oral and written communication in English III


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
30415 - Oral and written communication in English III
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
455 - Degree in Modern Languages
ECTS:
12.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.3. Syllabus

1.    The lives of others: Describe customs and habits. Show interest in a conversation. Have a friendly discussion. Talk about recent activities.

2.    Colleagues, customers and candidates: Talk about good and bad service, conditions and experiences at work. Answer interview questions. 

3.     Goals and objectives: talk about plans and intentions, projects, future consequences and hypopthetical situations. 

4.     Escapes and escapades: talk about tastes and preferences, a news story, the way things were. Tell an anecdote.

5.    Culture and communication: How to use appropriate language, report an encounter, talk about foreign language habits and cultural differences.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30415


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30415 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa III


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30415 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa III
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de este curso es el de consolidar las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en su evolución hacia la competencia comunicativa en inglés en un nivel B1. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son:

1. Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio instrumental de la lengua.

2. Desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TIC.

3. Fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el Grado de Lenguas Modernas, las asignaturas de Comunicación oral y escrita en lengua inglesa se articulan como una de las diferentes opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. Comunicación oral y escrita en lengua inglesa III es la última de una serie de asignaturas que buscan, por un lado, consolidar los conocimientos del alumno en lengua inglesa en el nivel B1, y, por otro lado, acercarse al nivel B2. Además, la adquisición de las competencias propias de estos niveles capacitará al estudiante para poder trabajar con material, tanto escrito como audiovisual, en lengua inglesa en las siguientes asignaturas: Gramática de la lengua inglesa, Introducción a la cultura de la lengua inglesa e Introducción a la literatura de la lengua inglesa. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los alumnos que deseen cursar esta asignatura deberán haber aprobado las asignaturas: Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I y Comunicación oral y escrita en lengua inglesa II, asignaturas que se imparten en el primer y segundo semestre, respectivamente, del primer año del Grado de Lenguas Modernas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE 14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe.

CE 16: Comunicarese en la (s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras.

CG 11: Capacidad de trabajar en equipo.

CG 12: Capacidad para trabajar de manera autónoma. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Sabe desenvolverse en las situaciones que se le presentan cuando viaja donde se habla inglés. Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria. Puede tomar parte en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando sus puntos de vista.

Sabe enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones. Sabe explicar un  punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. Puede explicar y justificar sus opiniones y proyectos. Sabe narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir sus reacciones.

Comprende las ideas principales cuando se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc. Comprende clases y conferencias de temas asequibles. Comprende la idea principal de programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional.

Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.  Es capaz de leer artículos e informes sencillos relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.

Es capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas conocidos o que están relacionados con sus intereses. Puede escribir redacciones transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista.

Puede utilizar recursos en línea tales como bancos de actividades, diccionarios, etc. para su autoaprendizaje.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B1, pudiendo proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, la adquisición de las competencias previstas en la asignatura es indispensable para alcanzar los objetivos globales del conjunto de asignaturas que conforman el minor en lengua inglesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria

a. Sistema de evaluación continua: no se contempla.

b. Prueba de evaluación global:

a)    Examen (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)    El estudiante realizará dos redacciones (20%), la primera en el transcurso de la primera semana de noviembre, la segunda, la primera semana lectiva de enero.

c)    Una presentación oral  que supondrá el 10% de la nota final. Una prueba oral sobre las lecturas obligatorias, cuya fecha anunciarán las profesoras (20% de la nota final).

 Los estudiantes que no hayan realizado las actividades b) y c) con una calificación positiva durante el curso, tendrán la posibilidad de realizarlas con el examen.

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación

a)    Examen  (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)    Dos redacciones (20%), que se realizarán durante el examen, en la fecha fijada en el calendario académico.

c)    Una exposición sobre temas tratados durante el curso (10%) y una prueba sobre las lecturas obligatorias (20%), cuyas fechas anunciarán las profesoras, dentro de las fechas previstas para los exámenes.

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:

De forma general, los criterios de evaluación  serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica; para las pruebas orales, organización del contenido, claridad y fluidez, pronunciación clara, corrección gramatical y precisión.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas, tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas.

4.2. Actividades de aprendizaje

ACTIVIDADES DIRIGIDAS

a) Clases teóricas (0,8 créditos/ 20 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa a un nivel B1.

b) Actividades prácticas (4,0 créditos/ 100 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TIC en la práctica de la lengua inglesa.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS

c) Tutorías individuales y/o grupales (0,8 créditos/ 20 horas): realización de tutorías individuales y/o grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales o grupales.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)

d) Autoaprendizaje (2,4 créditos/ 60 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel B1.  El profesor dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de autoaprendizaje en tutorías individuales.

e) Otras actividades autónomas (3,6 créditos/ 90 horas): lecturas y visionado de material audiovisual.

EVALUACIÓN (0,4 créditos/ 10 horas): prueba de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a nivel B1.

 

RECURSOS

El libro de texto se consensuará entre el equipo docente de la materia Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa del Grado de Lenguas Modernas. En las clases se aportará material adicional adecuado al nivel de la asignatura y a las competencias que se pretenden conseguir.

4.3. Programa

1.    The lives of others: Describe customs and habits. Show interest in a conversation. Have a friendly discussion. Talk about recent activities.

2.    Colleagues, customers and candidates: Talk about good and bad service, conditions and experiences at work. Answer interview questions. 

3.     Goals and objectives: talk about plans and intentions, projects, future consequences and hypopthetical situations. 

4.     Escapes and escapades: talk about tastes and preferences, a news story, the way things were. Tell an anecdote.

5.    Culture and communication: How to use appropriate language, report an encounter, talk about foreign language habits and cultural differences.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se propondrán las siguientes fechas de entrega opcional:

- Primera semana de noviembre: Se realizará  la primera presentación escrita.

- Primera semana lectiva de enero: Se realizará  la segunda presentación escrita.

- Última semana de noviembre y primera de diciembre: Se realizará una presentación oral.

- Durante los meses de diciembre y enero, se llevará a cabo una presentación/discusión de una lectura obligatoria cuya fecha anunciarán las profesoras.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30415